miércoles, 19 de agosto de 2009

NORMAS APA

 Qué es la APA?


La American Psychological Association (APA) es una organización científica y profesional que representa a la Psicología en Estados Unidos. Con ciento cincuenta mil miembros se ha convertido en la asociación de psicólogos más grande del mundo.


 Objetivos:

Su misión principal es promover el avance de la psicología como una ciencia y profesión, y fomentar su aplicación en la promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.


Además:

 Promueve el fortalecimiento de la psicología en todas sus ramas de la forma más amplia posible.

 Promueve la investigación en psicología y el fortalecimiento de métodos y condiciones de investigación

 Promueve el fortalecimiento de las calificaciones y la capacidad de los psicólogos a través de normas de ética, conducta y educación

 Establece y mantiene las más altas normas de ética profesional y conducta de los miembros de la Asociación.

 Incrementa y difunde el conocimiento psicológico a través de encuentros, contactos profesionales, informes, documentos, discusiones y publicaciones

 Asimismo, promueve interés en el avance científico y la aplicación de los resultados de la investigación en la promoción de la salud, educación y bienestar humano.


LAS NORMAS DE REFERENCIA Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA APA

Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados en revisión a las revistas adscritas a la APA. Posteriormente, dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cuales posee 440 páginas.

Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicología y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.

En realiadad, las normas se crearon para recabar artículos a enviar a las revistas de la APA, no para otros tipos de documentos (por ejemplo, tesis, monografías, proyectos, etc.). Sin embargo, dicha asociación ha sido consciente de su uso para otros tipos de documentos, por lo que la última edición de su Manual contiene un capítulo dedicado a sugerencias para su presentación.

Su uso se ha extendido a todos los campos de las ciencias sociales y humanidades, siendo además una de los estilos de citación que ha evolucionado con mayor versatilidad en el uso de fuentes electrónicas y del Internet.


 ¿Porque citar?

Las razones por las que un autor cita documentos de otros autores pueden ser variadas y no completamente claras. Varios estudios han investigado los motivos por los que se hacen citaciones, asì tenemos:

Cronin (1984) describe los motivos por los cuáles un documento debe ser citado:


1. Rendir homenaje a los pioneros

2. Dar crédito a un trabajo relacionado

3. Identificar metodologías, equipos, etc.

4. A modo de introducción para dar antecedentes del tema

5. Correcciones a trabajos propios

6. Correcciones a trabajos de otros

7. Crítica a un trabajo previo

8. Apoyar afirmaciones

9. Alertar al lector de futuros trabajos

10. Dar publicidad a trabajos previos que no han sido citados o han sido mal diseminados

11. Autenticar datos, constantes físicas, etc.

12. Identificar publicaciones originales en las que la idea o concepto había sido discutido

13. Identificar la publicación original que describe un concepto o un término

14. Rechazar o desconocer el trabajo o ideas de otros

15. Disputar prioridades de otros en un descubrimiento

1 comentario: